• February 24, 2021
  • Luis Diaz
  • 4

En noviembre del año pasado hicimos un análisis para saber hacia dónde se dirige la nueva normalidad con las formas y espacios de trabajo (ver artículo). Hoy después de casi tres meses, las empresas siguen en búsqueda de las mejores soluciones para poder dar la bienvenida adecuada a su fuerza laboral, pero ¿por dónde empezar?

Primero, es importante recalcar que la misma pandemia ha obligado al Gobierno de México a crear reformas para regular el teletrabajo, o mejor conocido como “Home Office”, para que, tanto empleadores como trabajadores se responsabilicen en crear y ejecutar el teletrabajo de manera adecuada. Aquí te dejamos la liga con más información de lo que entró en vigor este año:

https://www.gob.mx/stps/prensa/entra-en-vigor-reforma-que-regula-el-teletrabajo-en-mexico

Con dichas reformas, y la llegada de las vacunas, gran parte de las empresas se están preparando para la nueva forma de trabajo “Híbrida” creando nuevos procesos y reglamentos internos, además de adaptar los espacios de trabajo de acuerdo de las necesidades de cada industria.

Así que nos enfocaremos en este último punto, donde evaluando los temas anteriores y aunado con el artículo que publicamos el año pasado, observamos 4 soluciones para la adaptación de los espacios de trabajo sin entrar a detalle con el giro de cada empresa.

  1. Estaciones de trabajo híbridas

Como su nombre lo dice, las empresas necesitan adaptar sus espacios de trabajo de manera que los colaboradores puedan compartir los escritorios, evitando las estaciones fijas para cada colaborador. Esto ayudará a eficientar el uso de cada estación, ya que de manera organizada pueden mantener ciertos espacios ocupados por días laborales; es decir, calendarizar los días de oficina de cierta forma que los colaboradores puedan contar con un espacio disponible cuando se presenten en la oficina. Adicionalmente, es importante asignar ciertos archiveros con llave, donde los colaboradores puedan resguardar documentos importantes y confidenciales, dependiendo de sus actividades para mantener la privacidad y el orden.

  1. Espacios para videoconferencia

La pandemia también ha restringido de cierta forma los viajes de negocios, esto ha impulsado a todos a llevar a cabo videoconferencias para completar reuniones importantes sin necesidad de estar físicamente. Por tal motivo es importante que los nuevos espacios de trabajo cuenten con una área adaptada para tomar videoconferencias de manera individual, donde la acústica exterior se reduzca para evitar distracciones y dar comodidad al colaborador de tener una sesión profesional y efectiva.

  1. Distanciamiento

Un punto básico, y probablemente el más importante para evitar la propagación del virus COVID-19, es la famosa “Sana distancia” que ayuda a evitar el contagio por medio de partículas de saliva que se despiden al momento de hablar. Por tanto al diseñar las nuevas estaciones de trabajo es importante contar con la posibilidad de montar barreras entre cada estación evitando la llegada de estas partículas, dejando la posibilidad de desmontar dichas paredes pensando en un futuro donde podamos regresar a la normalidad.

Además, es necesario considerar 1.5 m. de distancia entre cada colaborador, que bien puede ser delimitada por la misma estación de trabajo.

  1. Sanitización reforzada

Este punto no es del todo una modificación física al espacio de trabajo, sin embargo, es importante incluirla ya que será fundamental para el funcionamiento de toda la oficina. El contar con un buen plan de sanitización, horarios y la colocación de señaléticas con los protocolos de higiene contra el COVID-19, ayudarán a evitar los contagios en los espacios compartidos, y sobre todo a mantener la oficina limpia y ordenada.

Por último, pero no menos importante, es recomendable revisar el mantenimiento de aire acondicionado para asegurarse que se utilicen filtros adecuados que eviten la propagación de virus por este medio o, en caso de ser necesario, realizar las modificaciones correspondientes.

Tomando en cuenta estas cuatro soluciones para la adaptación del nuevo espacio de trabajo, podrás dar una buena y segura bienvenida a tus colaboradores. Sin embargo, sabemos que todas las empresas cuentan con necesidades diferentes por el tipo de giro que tienen. Es por eso que te invitamos a acercarte con nuestros expertos quienes además de trasladar cuidadosamente tu oficina de una ubicación a otra,  cuentan con un socio estratégico que te ayudará a encontrar las soluciones de ingeniería  y construcción para la creación y ejecución de proyectos de oficinas.

 

!Contáctanos!

*Crédito fotografía Knoll

4 comments on “4 puntos fundamentales para adaptar tus espacios de trabajo a la nueva normalidad

  1. Good post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon everyday. It will always be helpful to read content from other writers and practice a little something from other websites.

  2. Howdy! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?

    My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I believe
    we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an email.

    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *